Skip to main content

Introducción: Ciclo de Vida

La gestión de datos es la creación y aplicación de arquitecturas, políticas, lineamientos y procedimientos para gestionar todas las necesidades del ciclo de vida de los datos de una organización.

Los datos representan un activo valioso para una institución, pues permiten la oprtimización de uso de recursos y procesos dentro de una institución. No obstante, esto solo puede lograrse a través de una gestión efectiva de los mismos.

Por lo tanto, es importante conocer y revisar puntualmente cada paso del ciclo vida de los datos para asegurarse de que se esta gestionando de manera correcta. El ciclo de vida de los datos para el municipio de monterrey comprende 6 fases.

Política de Gestión de Datos

Fase 0: Diseño y Planeación

En esta etapa previa, en algunos casos se planifican los procesos desde la captura de datos hasta el cierre del proyecto.

Fase 1: Creación o colecta de datos

Un nuevo ciclo de vida de datos comienza con la recopilación o captura de datos.

Fase 2: Almacenamiento de datos

Los datos también pueden diferir en la forma en que están estructurados, lo que tiene implicaciones en el tipo de almacenamiento de datos que utiliza

Fase 3: Intercambio y uso (análisis) de datos

Durante esta etapa, los datos están disponibles para los usuarios. Una vez que los datos estén disponibles, se pueden aprovechar para una variedad de análisis, desde análisis de datos exploratorios básicos y visualizaciones de datos hasta técnicas más avanzadas de extracción de datos y machine learning.

Fase 4: Publicación y reuso de datos

La publicación de datos utilizados para la investigación y su reuso es conveniente para garantizar la amplia utilidad de los estudios realizados para otros investigadores.

Fase 5: Evaluación y archivo de datos

Después de una cierta cantidad de tiempo, los datos ya no son útiles para las operaciones diarias. Sin embargo, es importante mantener copias de los datos de la organización a los que no se accede con frecuencia para posibles litigios e investigaciones. Posteriormente, en caso de ser necesario, los datos archivados se pueden restaurar en un entorno de producción activo.